jueves, 27 de enero de 2011

Ambientes Cocina


Previamente a la definición que nos ocupa, a la de cocinas industriales, cabe mencionar en qué consiste efectivamente una cocina propiamente dicha, más que nada en relación a un espacio físico y no al aparato o dispositivo mediante el cual se lleva a cabo la cocción de un determinado alimento.
Entonces, podemos definirla como un lugar o ambiente que está destinado fundamentalmente a la preparación de dichos alimentos. Por esta razón, se encuentra equipado en su totalidad para poder realizar todas las tareas relacionadas con el proceso de cocción. Debido a que cada persona va a presentar distintos gustos a la hora de decorar este espacio, se han generado en el mercado un alto número de opciones.


Higiene Personal y de Ambiente

Si una persona se encuentra enferma o padece de diarrea debe abstenerse de manejar alimentos y consultar inmediatamente al medico. De  igual manera, si la persona que maneja alimentos tiene contacto con alguna persona con problemas estomacales o intestinales, es mejor consultar a un medico.

En términos de higiene se debe insistir en los buenos hábitos personales, lavarse  las manos con agua y jabón, secarse las manos con una toalla limpia antes de comenzar a trabajar, lavárselas inmediatamente después de haber ido al baño.

Las reglas básicas de higiene para los que manejan alimentos demandan absoluta limpieza y mantener las uñas de las manos lo mas cortas posibles y mantener siempre el pelo cubierto.
La ropa de trabajo debe lavarse con frecuencia, esta debe cubrir la mayor parte del tronco e incluso el cuello.

Superficie de trabajo
Deben ser superficies fácilmente lavables. Las mesas pueden ser de acero inoxidable, formica o mármol.

Locales
Deben estar bien iluminados, ventilados y contar con suficiente espacio.
La luz artificial debe ser suficiente, bien distribuida y no muy intensa sobre la superficie de trabajo.

Debe haber, también, instalaciones sanitarias adecuadas para el personal.

Ventilación     
Debe ser apropiada para eliminar la cantidad de humo producido por la preparación de alimentos.
Interiores
Las paredes deben ser impermeables a la grasa y al polvo, deben ser lisas y fáciles de limpiar. La mejor superficie la constituyen los azulejos vidriados.
Asimismo, los pisos deben lavarse fácilmente y no ser permeables, se recomienda una superficie de loseta antiderrapante.
Equipo
Debe colocarse de tal manera que facilite la limpieza, es esencial que todos los utensilios como tazones, batidores para batir crema y otros productos se laven con un detergente neutro y se enjuaguen con agua caliente.
Los filtros deben lavarse por completo, con un detergente neutro suave.
Apariencia personal general
Las personas que manejan alimentos, en las áreas de preparación de estos, deben evitar usar objetos de joyería, podrían albergar gérmenes las operadoras nunca deben de usar cosméticos mientras realizan su trabajo en la cocina.

0 comentarios:

Publicar un comentario